Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Estrategia NAOS http://www.aesan.msssi.gob.es/ http://www.msssi.gob.es/

Plan de Reducción de consumo de sal

Plan para la reducción del consumo de sal
(14/05/2010)

Uno de los principales factores implicados en el origen de la hipertensión arterial (HTA) primaria es el excesivo consumo de sodio, que se ingiere en la dieta en forma de cloruro sódico (sal común), de manera que por cada 2,5 g. de sal se toma 1 g. de sodio. La OMS ha recomendado que la ingesta máxima de sal diaria sea de 5 g. con el objeto de la prevención de la hipertensión arterial.

Tanto las instituciones internacionales (OMS, FAO, UE) como los gobiernos de muchos países están basando parte de sus acciones e intervenciones para la prevención de enfermedades crónicas en medidas de prevención primaria, como es la reducción de la ingesta de sal. Es necesario que ésta se lleve a cabo desde todos los enfoques posibles, el contenido de sal en los alimentos, la adición de sal en la cocina, o la concienciación de los ciudadanos, para poder obtener resultados satisfactorios.

La AESAN se planteó a finales del año 2008 desarrollar un plan de reducción del consumo de sal en la población, con unos objetivos concretos de reducción que permitieran alcanzar progresivamente las recomendaciones de la OMS respecto de la ingesta de sal en la población, 5 g./persona/día, y así con dicha reducción en el consumo de sal en España se podría disminuir la morbilidad y mortalidad atribuibles a la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.

Esta iniciativa en línea con las iniciadas en varios países europeos con resultados positivos (Reino Unido, Finlandia, y otros) se enmarca también en la política impulsada desde la UE (DGSANCO- Comisión Europea) tanto indirectamente en el Libro Blanco de “La Estrategia para Europa sobre Nutrición, Sobrepeso y Obesidad” de la Comisión Europea, como en las recomendaciones establecidas por el High Level Group (Grupo de trabajo de los Estados Miembros y la DGSANCO de la Comisión), que considera prioritario un abordaje de reducción de sal en los países europeos con flexibilidad y respeto en su ejecución a las particularidades propias de cada estado miembro y que señala como líneas estratégicas para abordar cualquier iniciativa a nivel nacional para reducir el consumo de sal las siguientes :

  • Obtención y recopilación de datos e información validos.
  • Benchmarking para consensuar niveles de reducción de la sal en los distintos tipos de alimentos.
  • Elevar el nivel de información de los ciudadanos y concienciar de la importancia de la reducción del consumo de sal y de sus beneficios.
  • Implementar las decisiones de reformulación de acuerdo con las industrias de alimentación y bebidas y con las de restauración y catering.
  • Seguimiento y evaluación de las medidas.

La AESAN celebró en el mes de noviembre unas jornadas de debate. Estas jornadas se habían previsto con el fin de compartir con expertos de diferentes ámbitos y sectores la información actualizada y los resultados de los estudios y trabajos impulsados por la AESAN para conocer los datos del consumo de sal en España y para profundizar en las acciones y medidas que deberían implantarse de forma practica y realista en España para abordar un plan de reducción del consumo de sal con un amplio consenso.

 

PLAN CUIDATE +, MENOS SAL es más SALUD:

 

Dentro del Plan de reducción del Consumo de Sal, se ha considerado necesario realizar  campañas de comunicación para sensibilizar  a la población de las consecuencias que el consumo excesivo de sal tiene sobre la salud y el elevar el nivel de información de los ciudadanos para que puedan tomar decisiones correctas sobre la manera de reducir su consumo de sal.

 

Para ello, en el año 2011, se ha realizado una acción de comunicación que se ha denominado: Plan Cuídate +, Menos Sal es más Salud, con los siguientes objetivos:

  • Lograr sensibilizar a la población de la necesidad de controlar la ingesta de sal, informando tanto de los problemas de salud derivados, como de los beneficios que aporta la implementación de una serie de hábitos saludables.
  • “Formar” e informar a la ciudadanía sobre la sal, su composición y presencia en los diferentes alimentos que consumen en su día a día, de manera que puedan tener el conocimiento necesario para controlar y gestionar la cantidad de sal ingerida y para cuidar su salud y por tanto incluir en su vida una serie de hábitos saludables.

Se desarrolló íntegramente en Internet a través de la página web www.plancuidatemas.es diseñada expresamente para esta campaña y con información  sobre: La sal y por qué es necesaria; riesgos de un consumo excesivo; cómo leer el etiquetado; consejos para reducir el consumo; diferencia entre sal visible e invisible.  Esta página web además,  incluye un sencillo y entretenido juego  llamado “Calcula la Sal”,  que permite a los usuarios calcular la cantidad de sal  que consume, seleccionando uno a uno los elementos de su dieta diaria. Además, actualmente los usuarios podrán, sin necesidad de registrarse, descargarse en formato pdf sus consejos personalizados para las 4 semanas de duración del Plan, semana tras semana y responder a las preguntas propuestas en cada caso, o hacer todo el proceso en un mismo día y así contar con los cuatro documentos desde el principio.


Jornadas de La Granja sobre el Plan de reducción del consumo de sal

Folleto

Conclusiones del Consejo de la UE sobre medidas para reducir la ingesta de sal

Estimation of salt intake by 24h urinary sodium excretion in a representative sample of Spanish...

Creating an enabling environment for population-based salt reduction strategies

Plan Cuídate +

Enlaces webs http://www.consumo-inc.es http://www.isciii.es http://www.aemps.gob.es http://www.ingesa.msps.es http://www.pnsd.msps.es http://www.ont.es Icono WAI-AA